Ensayo de tensión de barras de acero
El ensayo de tensión de barras consiste en la aplicación de esfuerzos de tensión sobre barras a la vez que se registra o mide la deformación de esta. La prueba es de deformación vertical controlada y permite trazar trazar la curva tensión-deformación unitaria del material ensayado. Debido a la reducción de área de la barra durante la ejecución del ensayo, si se desea construir además la curva de tensión “verdadera” del material, el equipo con el cual se realiza la prueba debe medir además la deformación horizontal.
Mediante este ensayo se determinan características importantes de las barras de acero que permiten estimar su comportamiento en ingeniería. Algunas de estas propiedades son: Módulo de Elasticidad o de Young, Límite elástico, Límite de Proporcionalidad, Límite o punto de fluencia y Módulo de Poisson.
Cuando se desea elegir un material (ya sea un tipo de acero o cualquier otro material) para una estructura o máquina, es imprescindible conocer cada una de las propiedades mecánicas mencionadas con anterioridad.
De manera básica y general, cualquier ensayo de tensión puede seguir el siguiente procedimiento: Se coloca la barra de diámetro, altura y peso conocidos en una máquina de ensayo tal como la mostrada en la figura de esta publicación. La máquina ejerce una fuerza de tracción sobre la varilla y que se mide durante el ensayo. La barra tiene adherida un extensómetro de tal manera que se puedan medir los cambios de la longitud con precisión. Luego de la aplicación de la carga y el registro de las deformaciones, se construye la gráfica esfuerzo-deformación unitaria.
Ponemos a su alcance nuestros servicios y soluciones que comprenden una serie de integraciones tecnológicas a nuestro trabajo profesional, ofreciendo soluciones geotécnicas óptimas con flexibilidad para adaptarnos a sus necesidades.
“PARA CONSTRUIR ALGO VALIOSO, ELIGE ALGUIEN EN QUIEN PUEDAS CONFIAR”.
<<INGEOCARIBE>>