Ensayo Placa de Carga Estática
La prueba de placa de carga estática es un ensayo realizado en sitio que consiste en medir el asiento del suelo o relleno mediante deformímetros (generalmente de 0.01mm/división) a medida que se realiza la aplicación de cargas a incrementos constantes. La aplicación de la carga se realiza regularmente utilizando un pistón hidráulico de tal manera que un camión como contrapeso, o cualquier otra forma de producir contrapeso por mecanismos viables, ocasiona un esfuerzo sobre una placa de usualmente 300 mm de diámetro (pueden utilizarse otros diámetros de placa). Se mide la presión del fluido dentro del pistón, logrando así calcular la trasmisión de esfuerzo sobre la placa, y por lo tanto, sobre el suelo o relleno en cuestión.
Por lo tanto, la prueba permite obtener valores de esfuerzo-asiento en campo, siendo así posible la construcción de gráficos esfuerzos vs asientos para ramas de carga y descarga. A partir de estos gráficos, se calculan las relaciones de carga y se visualiza la deformación permanente ejercida por el esfuerzo máximo aplicado. La ASTM D 1194, ASTM D 1195, ASTM D 1196 y la DIN 18134 son algunas de las normas más utilizadas que regula el ensayo y sus variantes.
Los módulos que se determinan a partir de las curvas mencionadas con anterioridad son: Módulo de deformación o compresibilidad para el primer ciclo de carga (Ev1), para el segundo ciclo de carga (Ev2) y el módulo de reacción (ks).
El método tiene aplicación en movimiento de tierra en general, específicamente en la construcción de carreteras y aeropuertos; asimismo ofrece información sobre la calidad del relleno realizado: Valores muy bajos del módulo de compresibilidad para el primer ciclo (Ev1) comparados con valores mucho más altos del módulo de compresibilidad para el segundo ciclo (Ev2) podrían indicar problemas de compactación.
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“PARA CONSTRUIR ALGO VALIOSO, ELIGE ALGUIEN EN QUIEN PUEDAS CONFIAR”.
<<INGEOCARIBE>>